Todo lo que debes de saber al elegir un hosting web

Indice

Elegir el hosting adecuado para un sitio web es una tarea bastante importante para cualquier proyecto, ya que el rendimiento del mismo podría verse afectado según el tipo de sitio web que sea. De igual manera, es un tema que afecta el presupuesto, si estás buscando un sitio web y quieres saber cómo elegir el mejor para tu proyecto has llegado al sitio web indicado, ya que te daremos toda la información que necesitas saber para poder escoger uno perfecto para ti.

¿Qué proyecto estás trabajando?

Para poder hacer la elección de un hosting web, es importante tener en cuenta el tipo de proyecto que estamos trabajando, para de esta manera poder hacer una elección acertada. Hay que considerar varios factores como la necesidad de espacio, de ancho de banda, si debe tener o no características SEO y mucho más.

Los tipos de proyecto más comunes serían las webs tipo blog, los sitios e commerce y los sitios empresariales. Dependiendo de la magnitud del proyecto, necesitarán características diferentes así que se debe tener esto bastante en cuenta. 

Tipos de hosting Web

Existen diferentes tipos de hosting web, que ofrecen una serie de características bastante diferentes entre cada uno. En este apartado te hablaremos sobre ellos y que pueden ofrecerte para beneficiar cualquier proyecto web.

Hosting compartido

Se trata del tipo de hosting más barato que existe y también uno de los más utilizados. Consiste en un servidor físico que aloja sitios webs de varios clientes y los recursos del ordenador se comparten entre ellos. Es una excelente opción para proyectos que están comenzando y no tengan aspiraciones de recibir una gran cantidad de tráfico de buenas a primeras.

Hosting flexible

Este tipo de hosting ofrece unos recursos base de RAM y CPU, su utilidad principal radica en que a medida que el proyecto comience a crecer y necesitar una mayor cantidad de recursos estos pueden ser añadidos sin hacer un cambio de plan o migración de web. 

Servidor dedicado

Se trata de un servicio de hosting bastante más exclusivo y con mucha mayor cantidad de recursos. En este caso, el servicio será prestado con un servidor físico exclusivo para el cliente, que poseerá el 100% de los recursos ofrecidos y no serán compartidos con ningún otro usuario. 

VPS

Los servicios de servidores privados virtuales son bastante eficientes, poseen una gran cantidad de recursos y estos no se comparten con otros usuarios. La diferencia con un servidor dedicado radica en que en esta ocasión los recursos del equipo físico son particionados y solo se cuenta con la parte indicada en el plan de hosting.

Cloud hosting

Este servidor es particularmente efectivo para proyectos que necesiten un acceso bastante fácil a la información que manejan. Este tipo de hosting es un poco diferente del resto ya que los archivos no son almacenados únicamente en un equipo, esto permite manejar mucho mejores tiempos de carga para los usuarios. Los planes son muy diversos y podrás encontrar uno adecuado para diversos tipos de proyecto.

Características del hosting

Todos los planes de hosting cuentan con unas características únicas, que van desde los recursos que se pueden utilizar hasta elementos adicionales de mucha utilidad. Antes de contratar un servicio en particular se deben analizar todas las características que este ofrece para saber si es la mejor opción.

Las características principales que se deben considerar en un hosting son los recursos de sistema que este ofrece, específicamente la memoria RAM, el CPU y capacidad de almacenamiento. Por otro lado, también existen valores muy relevantes como lo son el número de dominios que se pueden utilizar, el ancho de banda, y número de conexiones disponibles.

Hay una diferencia tanto de rendimiento como de precio entre un hosting con almacenamiento HDD y SSD por lo que es una característica que también se debe valorar.

Otro aspecto bastante importante es el certificado SSL, hoy en día muchos servicios lo incluyen de manera gratuita y de fácil instalación en sus servicios, pero igual se debe poner atención a que esté incluido.

Existen servicios de hosting que tienen características especiales según el uso que se les va a dar. Un ejemplo claro de esto serían los hosting SEO optimizados, los pensados para tiendas online y muchas otras opciones que pueden ser perfectas para ti.  

Ubicacion de los servidores

La ubicación de los servidores es importante para que los tiempos de carga de cualquier proyecto sean los mejores según el público al que van dirigidos. Por esta razón es importante que los servidores del hosting se encuentren ubicados lo más cerca posible de esta zona.

Si estás desarrollando un proyecto cuyo público objetivo sea España, lo más recomendable sería utilizar un servicio cuyos servidores se encuentren en Europa. Esto no significa que usuarios de otros países no puedan tener acceso, pero agiliza mucho los tiempos de carga.

Facilidad de uso

Todos los servicios de hosting cuentan con diferentes herramientas que facilitan mucho utilizar su servicio, un claro ejemplo de esto sería la instalación de herramientas con un clic. Es importante para todo servicio de hosting contar con cierta facilidad de uso ya que esto ayuda a que se ahorre mucho tiempo en ciertas configuraciones.

Por otro lado, la interfaz también es muy importante para que el hosting sea fácil de manejar, ya que desde ella se podrán hacer modificaciones o instalar diferentes complementos. Si no es intuitivo puede que necesites ayuda especializada para tareas que deberían ser bastante sencillas.

Reseñas y opiniones

Actualmente, todas las empresas, especialmente las que prestan servicios digitales cuentan con reseñas en Internet. Es importante revisarlas ya que te puede dar una muy buena idea de lo que vas a recibir con el servicio. Si notas que los comentarios de la mayoría de los clientes son positivos, es un muy buen indicador de que se trata de un servicio de calidad.

Tiempo de actividad

El tiempo de actividad es una de las cosas más importantes para un servicio de hosting, ya que cuando este no se encuentre activo los usuarios de tu web no podrán acceder a ella. Lo ideal es buscar un servicio que ofrezca un 99% de tiempo de actividad ya que esto puede llegar a tener consecuencias bastante negativas en el posicionamiento del proyecto.

Garantías y copias de seguridad

La mayoría de los servicios de hosting de calidad ofrecen garantías en caso de que el servicio no funcione según lo prometido, esto es un gran indicador de que tu proyecto se encuentra en un buen alojamiento. También es importante vigilar cada cuanto tiempo se hacen copias de seguridad y si se puede modificar, ya que será el único respaldo en caso de un problema con la web.

Revisa el precio de los dominios

Es muy conveniente comprar el dominio que vas a utilizar en un proyecto en el mismo proveedor de servicios donde alojaras la web ya que de esta manera se evitan procesos de facturación y configuración de DNS.

Sistema operativo de los servidores

Es muy importante tener consciencia del sistema operativo bajo el que funcionan los servidores donde estará alojada tu web, esto se debe a que según esto, se podrán utilizar o no algunas funciones que son de vital importancia. El sistema operativo más utilizado y recomendado para proyectos webs es Linux ya que tiene una gran compatibilidad con todas las aplicaciones que hay en el mercado, Windows también es bastante viable sin embargo es menos recomendado.

Comparar diferentes proveedores

Es importante ver lo que tienen para ofrecer diferentes proveedores a la hora de buscar un hosting web. De esta manera se podrá hacer una buena comparación de las características y el precio que tienen para ofrecer, analizando los servicios de esta manera se podrá hacer la elección del mejor.

Seguridad del hosting

Es muy importante valorar la seguridad del hosting donde tienes pensado alojar cualquier proyecto, ya que si no podrías tener vulnerabilidades que lo pongan en riesgo. También se debe contar con un proveedor de servicios que pueda ayudar a identificar elementos maliciosos que puedan estar en el hosting.

Vigila las cláusulas de cancelación

Es importante conocer las cláusulas de cancelación del plan de hosting que vas a utilizar para un sitio web. Conocer si el contenido que vas a subir no rompe ninguna de las políticas del acuerdo es importante, ya que esto podría causar la cancelación del servicio.

Consejos prácticos para elegir un buen hosting

Una idea bastante buena para probar los servicios de un hosting sería encontrar un cupón de descuento o una oferta de inicial gratis que permite probar el servicio durante 30 días. Las reviews son una de las formas más sencillas de tener una idea de la calidad de servicio que presta un proveedor de hosting, los sitios web neutrales como trustpilot son excelentes para verificar esto.

Preguntas frecuentes sobre cómo elegir un hosting web

En este apartado, responderemos las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios respecto a cómo elegir un hosting web.

¿Cuál es el factor más importante para elegir un hosting?

No hay un factor más importante para elegir un hosting, lo ideal es hacer una evaluación del conjunto de características que tienen para ofrecer ya que hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta para elegir uno de estos servicios.

¿El SSD vale la pena en un hosting?

Sin duda alguna, el espacio de almacenamiento SSD funciona mucho mejor que el HDD gracias a que la velocidad de transferencia de datos no tiene comparación. Así que es bastante recomendado adquirir un servicio de hosting con almacenamiento SSD.

¿Cuál es el mejor hosting?

Existe una gran cantidad de servicios de hosting en el mercado, cada uno ofrece unos planes totalmente diferentes que pueden adaptarse a muchos usuarios. El mejor hosting será el que tenga un servicio ideal para ti teniendo en cuenta todos los aspectos que deben valorarse.

¿Todos los hosting tienen cPanel?

cPanel es uno de los diferentes paneles de control que existen para la administración de un servicio de hosting, todos deben contar con uno para que la interfaz sea amigable para los usuarios. A pesar de que existen diferentes paneles de control para hosting, cPanel es el más utilizado de todos con diferencia.

¿Puedo tener un hosting gratis?

Existen diversos servicios de hosting que pueden ofrecer alojamiento gratuito para sitios web de pequeño tamaño. Esto no es nada recomendado para un proyecto serio ya que en la mayoría de las ocasiones, la información subida a estos hosting pasa a ser propiedad del dueño de los servidores.

¿Mi ordenador puede servir de hosting?

Teóricamente, podrías tener un hosting en tu propio ordenador, sin embargo sería algo bastante poco recomendado ya que las condiciones de una pc de hogar no son las adecuadas para un hosting. Este tipo de servicios necesita tener un funcionamiento ininterrumpido además de un sistema operativo específico para servidores.

¿Los certificados SSL son gratis?

En la mayoría de los servicios de hosting actuales vas a obtener un certificado SSL gratis para tus dominios. Sin embargo es necesario revisar el plan de contratación para tener certeza de que este se encuentra incluido entre lo que el proveedor ofrece para el servicio.

¿WordPress se puede instalar en cualquier hosting?

WordPress es compatible con todos los servicios de hosting ya que actualmente todo servicio cuenta con unas especificaciones técnicas capaces de utilizar el gestor de contenido.

Conclusión sobre cómo elegir un hosting

Elegir un hosting es una tarea bastante importante para cualquier proyecto, por eso es importante darle su respectivo tiempo y tomar una buena decisión. Para elegir el mejor hosting posible debes considerar todos los factores que te hemos mencionado y decidirte por la opción que cumpla mejor en la mayoría de aspectos posibles.

Este ha sido todo nuestro artículo sobre todo lo que debes saber al elegir un hosting web, esperamos que el contenido sea de utilidad para ti y puedas encontrar un servicio perfecto para desarrollar tus proyectos. Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web, tenemos muchos más artículos que seguramente serán de interés para ti.

Deja un comentario