¿Qué es el dominio .net y por qué usarlo?

Indice

Sin duda alguna, la extensión .NET es una de las que posee la mayor autoridad cuando hablamos de dominios. Lleva muchos años en el mercado y la mayoría de las personas la asocian directamente con un sitio web serio.

En este artículo encontrarás información relevante que te ayudará a informarte sobre esta famosa extensión. De modo que puedas estar seguro de si es lo que necesitas para tu sitio web.

¿Qué es el dominio .NET?

Cuando internet comenzaba a ser parte del mundo en el año 1985 se crearon los dominios de primer nivel, los cuales fueron .com, .edu, .gov, .mil, .org y .net. Cada uno fue creado con una función distinta, en el caso de .net, su objetivo era ser utilizado por empresas relacionadas al internet y tecnología.

El dominio .net es la abreviación del inglés “Network” lo que encaja con la función para la cual fue diseñado originalmente. Este fue creado oficialmente en enero del 2005 y se encontraba entre las 3 extensiones de dominio más populares del momento.

Esta extensión de dominio ha estado en manos de Verisign desde hace mucho tiempo, una de las compañías más grandes del mundo cuando se habla de redes. A la fecha han adquirido otras extensiones como el .com y son los responsables de acreditar empresas para poder hacer el registro de dichos dominios.

¿Por qué se creó el dominio .NET?

La razón de que se tuvieran que crear distintas extensiones para los dominios es por el hecho de que internet comenzaba a crecer mucho y la organización de toda la información era un problema. Con distintos tipos de extensiones, se podría administrar todo de una manera mucho más sencilla reduciendo la carga de trabajo en los ordenadores y personal.

Otra de las razones por las que se creó esta extensión de dominio, fue para que los usuarios se familiarizaran de una manera más sencilla con la dirección web de la empresa en cuestión. Ya que resultaba un poco complicado para las personas debido a la gran cantidad de nombres de dominio que existían.

Actualmente se encuentra entre las 5 extensiones más utilizadas y se han registrado más de 13 millones de dominios de este tipo.

¿Por qué utilizar un dominio .NET?

Actualmente el .net no es indicativo de una empresa del mundo digital, esto quedó atrás hace ya muchos años. Cualquier tipo de sitio puede utilizar esta extensión y la razón más común de su uso es la gran autoridad que posee, ya que la mayoría de la gente la conoce aunque no sean internautas.

Profundizando un poco más, empresas que presten servicios digitales pueden utilizar esta extensión según según la legislación de su país para evitar problemas legales. Esto es muy común en sitios de apuestas y de contenido adulto o cualquier otro tipo de empresa que pueda llegar a tener problemas utilizando una extensión diferente, es importante conocer este tipo de factores para el país en el que resides.

Recomendamos ampliamente, que aunque decidas comprar el dominio .net para tu proyecto, también adquieras el .com para que evites posibles fraudes en el futuro. Es muy común que terceros compren el nombre de tu marca con otras extensiones en el futuro e intenten venderlo o cometer delitos con él.

Otra de las razones para comprar un dominio .net es que esta extensión es muy bien recibida por los buscadores. Esto puede venir muy bien para el SEO de tu sitio, lo que te ayudará a escalar posiciones en los motores de búsqueda como google y ganar una mayor visibilidad de cara a tus clientes.

Contras de comprar un dominio .net

Realmente no existe ninguna parte negativa respecto a comprar esta extensión de dominio. Lo único que puede pasar es que se sobrevalore el nombre de la web al tener un .net y se dedique menos trabajo a la calidad de la misma.

Preguntas frecuentes sobre los dominios .NET

A continuación, podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios en Internet con respecto a los dominios .net.

¿Cuánto cuesta un dominio .net?

Es posible encontrar buenas ofertas de registro para este tipo de dominios, sin embargo el precio de renovación de la mayoría va de los 12$ a los 14$.

¿Dónde puedo comprar un dominio .net?

Existen muchos sitios web donde puedes registrar un dominio con esta extensión, de hecho es una que se podría decir está a la venta en cualquier registrador de dominios respetable. Algunos de los sitios web más comunes para comprar dominios son: GoDaddy, Dondominio, Porkbun, hostgator.

 ¿Qué caracteres se pueden utilizar en los dominios .net?

Es posible utilizar cualquier letra de la “A” a la “Z” en cualquier parte del dominio, También se puede utilizar combinaciones de números del “0” al “9” y guiones “-” en cualquier parte del dominio que no sea ni al principio ni al final. Es posible utilizar algunos caracteres IDM pero son muy limitados.

¿ Puedo registrar un dominio .net con nombre de una empresa u organización?

Esta práctica es poco recomendada, porque aunque se encuentre disponible puedes llegar a tener problemas legales por utilizar la identidad de otra empresa u organización. Lo más probable es que si la otra parte se llega a dar cuenta, contacten con la empresa que te ha registrado el dominio y de manera casi segura te lo van a arrebatar.

¿Quién es el encargado de registrar los dominios .net?

Verisign es el propietario y responsable de los dominios .net. Es una empresa de redes que posee una buena cantidad de los servidores más importantes de internet. Ellos se encargan de acreditar a las empresas que pueden registrar los dominios, así como encargarse de regular y controlar los problemas que se puedan presentar con los mismos.

Deja un comentario