Indice
¿Qué es un dominio web y cuál es su función en internet?
Actualmente, el internet pasó a ser una parte fundamental de nuestro día a día; saber usarlo correctamente y sacar el mayor provecho de él, es fundamental. Si eres empresario, te encuentras iniciando un negocio o simplemente quieres compartir alguna que otra información en internet, entonces te resultará necesario poseer tu propio espacio, un espacio que sea únicamente de tu pertenecía y que todo en él indique a ti, pues esto es posible mediante el dominio web.
Si te has propuesto sobresalir en la gran web, debes conocer los conceptos básicos de dominio y su función, esto te será de gran ayuda para tu desarrollo y éxito en esta área. No te limites a dejar de leer, continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber…
¿Qué es un dominio web?
Se puede decir que un dominio web es la dirección de tu residencia virtual, pues para poder encontrar tu sitio web debes brindarle a tus potenciales visitantes un dominio, un nombre por el cual buscarte.
La función principal del dominio web es básicamente facilitar la búsqueda del usuario para encontrar tu página web. Verás, resulta mucho más fácil memorizar un dominio que una dirección IP; por ejemplo, a todos se nos hace menos complicado ingresar a YouTube buscándolo mediante su dominio, YouTube.com, que memorizar y escribir en el buscador su dirección IP, debido a que se nos complica memorizar el orden de los números e incluso, en ocasiones, las letras involucradas. Siendo esta la mayor importancia del domino, su función, facilitar a los buscadores el acceso a las páginas.
No debes olvidar que mientras más fácil seas de encontrar, más crecerán tus visitas y, por consecuencia, la popularidad de tu página.
Tipos de Dominios Web
Los dominios también vienen clasificados en diferentes tipos, dependiendo de la visión o localización de la página; así pues, algunos de los tipos de dominios que debes conocer son:
Dominios del nivel superior
Estos son los que se encuentran en la parte más alta de los dominios web, tal y como lo indica su nombre; posee características superiores, entre ellos podemos mencionar los más común, tales como; .com, .net, .org y .edu
Los dominios de este tipo en especial se encuentran en la lista de IANA, la cual cuenta como registro de todos los dominios superiores existentes, entre los cuales podemos encontrar a:
Código de país
Representado por dos letras, estos dominios de nivel superior están destinado a ofrecer códigos de nacionalidad; como ejemplo, .es representa a España y .jpa Japón. Este tipo de dominio es mayormente utilizado por empresas o páginas informativas que únicamente abarque cierta zona geográfica, con el fin de no confundir a los usuarios con su alcance.
Genérico
Este dominio web tiene la finalidad de transmitir el género que represente a tu página web; un ejemplo común puede ser el dominio en representación de las paginas dirigidas a la educación, pueden ser reconocidas gracias a su dominio “.edu; otro de sus ejemplos pueden ser: .gob, el cual nos indica que la pagina le pertenece al gobierno, y .net, la cual va destinada a servicios de internet y tecnologías.
Si tienes en mente la elaboración de una página con alguna temática específica, tal vez este tipo de dominio genérico sea el ideal para ti.
Dominio de segundo nivel
El nombre habla por sí solo; los dominios de segundo nivel son aquellos que se encuentran una gama más abajo a los dominios de nivel superior, siendo claramente este tipo de dominio inferior.
Para explicarte qué es exactamente un dominio de segundo nivel, es necesario que haga uso de un ejemplo; por lo tanto, retomando nuevamente a YouTube.com como ejemplo, podemos observar que antes del .com va YouTube, y este es nuestro dominio segundario. Por lo tanto, el dominio segundario será el nombre que le otorgues a tu página.
No lo olvides, puedes describir a los dominios de segundo nivel tan fácil como: todo lo que anteceda al punto en conjunto con el dominio.
Subdominios web
Un subdominio web es una página que está anclada a tu página principal, te pertenece pero no está directamente relacionada con la página inicial. Los subdominios son, para expresarlo de alguna manera, todas aquellas ramas, o bien puede ser llamadas ventanas, que se desprenden de tu sitio web con la finalidad de llevar información por catálogos.
Si deseas tener una página central pero no sobrecargarla de información, es ideal que crees subdominios de la misma, estos te ayudarán a clasificar tus contenidos y te brindará mayor acceso al público.
¿Cómo obtener un dominio web?
Para obtener tu dominio web es necesario que te registres en el sistema; para ello existen dos maneras: realizar un registro de manera gratuita o de manera privada, y ambas formas cuentan con grandes diferencias más allá de lo económico, e igualmente cuentan con diferencias para llevar a cabo su gestión, las cuales te explicaré:
Registrar un dominio de manera gratuita
Puedes obtener un dominio web de manera gratuita registrándolo en el sistema mediante:
Google Sites
Este intermediario te permite administrar tu propio sitio web de manera gratuita, únicamente debes seguir los siguientes pasos para obtener tu dominio:
- Ingresa desde tu computadora a Google Domains.
- Haz clic en Menú.
- Dirígete a la opción Sitio Web y selecciona Crear Sitio Web.
- Luego de marcar “Sitio Sencillo” debes continuar.
- Finalmente debes darle clic en Comenzar con un sitio nuevo.
Freenom
Esta plataforma es considerada la mejor para obtener Dominios Web de manera gratuita; su visión se basa en ayudar a aquellas personas que quieren ingresar al mundo web.
Registrar un dominio web de forma privada
Para obtener un dominio de forma privada existen muchas plataformas que ofrecen este servicio, pero la más popular y recomendada de todas es Banahosting.
Banahosting es una proveedora de dominios privada a la cual puedes acceder desde su página oficial y solicitar el registro de tu dominio, indicando su nombre y verificando su disponibilidad. Este proveedor ofrece diversos tipos de dominio y precios, dependiendo de tu solicitud. Ya que sabes qué es un domino y cuál es su función, al igual que su importancia, sus tipos y cómo obtener uno, ¿qué esperas? Disponte a crear un dominio, lleva tu negocio o tus pensamientos a la web para que estés al alance de todos.